Viajando con Bloggers: My Little Munich

Written by Imma

Hace mucho tiempo que no traía una entrevista de alguna blogger viviendo en el extranjero, así que ya iba siendo hora, no creeís?

De vuelta de las vacaciones y con las pilas cargadas y yo apuntito de irme de viaje a Viena, Salzburgo y Munich. Seguramente por eso, esta entrevista a Caru del blog My Little Munich ha sido la opción perfecta para el post de hoy.

Caru es Madrileña y ha vivido en la capital española toda su vida hasta hace 3 años cuando decidió mudarse a Munich. En su precioso y cuidado blog nos habla de su vida y de cómo divertirse en esta ciudad alemana, os lo recomiendo! Aquí va su entrevista:

–  ¿Cual fue la razón de tu viaje?

Mi marido y yo siempre soñábamos con vivir una temporada en el extranjero. Nos atraía la idea de conocer otra cultura, otras personas y otras maneras de ver la vida. Así que nos comprometimos que  el primero que encontrase una oportunidad laboral para irnos que la aceptara y así, cuando a mi marido le ofrecieron venirse a trabajar a  Múnich, ciudad que ya conocíamos de antes, no lo dudamos ni un momento.

–  ¿Porque elegiste esa ciudad?

Por motivos laborales, Múnich es una ciudad muy rica, con muchas empresas y una gran demanda de profesionales y es la ciudad en la que a mi marido le ofrecieron un puesto muy interesante en una organización internacional.

–  ¿Que sentiste al llegar?

Conocía Múnich de varios viajes anteriores, siempre en verano y con buen tiempo, pero cuando llegamos aquí para quedarnos, estábamos en otoño y luego llegó el duro invierno muniqués y he de confesar que mis primeros meses fueron un poco más duros de lo esperado. Yo además he estudiado en un entorno alemán, pero siempre en España, y la adaptación al carácter alemán y a su forma de entender la vida, un poco más seria que la de los españoles, me costó mucho. En cualquier caso, desde el primer momento siempre pensé que Múnich es una ciudad muy cómoda y agradable para vivir, tiene el tamaño perfecto (ni muy grande ni muy pequeña), y una gran variedad de ofertas culturales, un creciente ambiente internacional y muchos parques, aparte de estar a media hora en coche de los Alpes.

–  ¿Qué opinas ahora de tu nueva ciudad?

Múnich es una ciudad de espíritu provinciano y muy tradicional que en los últimos años está creciendo a marchas forzadas con gentes que llegan de todas partes del mundo, por lo que se está transformando en una ciudad cada vez más moderna y abierta. Además, al no ser una gran urbe se puede recorrer en bici, tiene muchas zonas verdes, las orillas del río son un sitio genial para hacer una barbacoa y no tienes la polución que encuentras en otras ciudades. Por su ubicación geográfica además es un sitio ideal para conocer la región de los Alpes alemana o cruzar a la vecina Austria y disfrutar del senderismo y el aire libre.

–  ¿Que es lo que más te gusta de tu ciudad actual?

Bueno, son muchos aspectos de los que disfruto de Múnich. En especial me gusta mucho el poder desplazarme en bici a cualquier lado, viniendo de Madrid me parece un auténtico lujo. También disfruto mucho de la naturaleza que le rodea y de su ambiente cultural y de ocio. No se puede comparar a la escena de Berlín, pero en Múnich también hay mucha creatividad y eso se respira en sus calles, en sus comercios y en las pequeñas empresas de diseño e innovadoras que se están asentando aquí.

–  ¿Que es lo que menos te gusta de tu ciudad actual?

El invierno se hace muy duro aquí. Se echa de menos el sol y también el carácter mediterráneo. Los muniqueses son gentes muy agradables y correctos pero echo de menos el ruido y el bullicio del sur, así como la comida y los mercados de España.

–  ¿Cuales son tus rincones favoritos?

Si tuviera que elegir cinco yo diría que

  • el barrio de Haidhausen con su ambiente familiar bohemio y sus antiguas casas de pueblo.
  • El Englischer Garten, un inmenso parque del siglo XIX inspirado en los jardines ingleses surcado por canales, con zonas de juegos para niños, un lago, palacetes y praderas verdes donde los pequeños pueden correr libremente.
  • El barrio de Glockenbach, para mí uno de los más vivos y modernos de la ciudad.
  • Las orillas del río Isar y
  • No podía faltar cualquier Biergarten de la ciudad. Son uno de mis sitios preferidos para pasar un día soleado en Múnich y un invento muy bávaro, en el que cuando el buen tiempo lo permite la gente se reúne para tomar cerveza y comer al aire libre..

–  ¿Que es lo que más te ha impactado de su cultura y sus tradiciones?

Lo que más me ha llamado la atención es el estricto cumplimiento de las leyes que respetan a rajatabla todos los alemanes y, claro, esperan que tú hagas lo mismo. Necesitan normas para todo y éstas se deben respetar siempre, incluso cuando llevan al absurdo. No dejan espacio a la improvisación y por lo tanto también les cuesta mucho acostumbrarse al ritmo de vida mediterráneo. Cuando te ven incumpliendo alguna norma, por muy insignificante que sea y por muy leves que puedan ser las consecuencias, como por ejemplo cruzar en rojo cuando no hay ningún coche a la vista, los alemanes son muy dados a amonestarte y a corregirte.

Por otro lado, un aspecto postivio que veo de la cultura de aquí, es el ciudado que tienen por su entorno, sus edificios, su urbanismo y por la cultura del reciclaje, aspectos en los que los españoles tenemos todavía mucho camino por recorrer.

–  ¿Que es lo que más echas de menos de tu ciudad de origen?

Aparte de a mi familia y amigos, claro está, echo de menos el sol, la comida y las cañas del viernes y el aperitivo del domingo, el ruido de las calles y los bares, la alegría de vivir y el humor.

–  ¿Piensas volver a España?

Estamos muy contentos ahora mismo, pero tenemos en mente volver a España en unos años, especialmente por estar cerca de la familia y porque nuestras hijas puedan crecer cerca de los suyos. Echo mucho de menos Madrid pero también soy consciente de que el día que nos vayamos echaremos muchísimas cosas y personas de menos de Múnich.

– ¿Qué rincones de tu nueva ciudad recomendarías a alguien que ya conoce los monumentos típicos?

En primer lugar recomendaría que usara la bicicleta para recorrerse la ciudad y conocerla mejor, ya que es un medio de transporte muy cómodo, barato y te permite hacer largas distancias disfrutando de la ciudad. En especial recomendaría que fuera a conocer el barrio de Glockenbach y el de Haidhausen, cerca del río Isar.

–  ¿Recomiendas algún restaurante o pub en especial?

Pues para comerse un buen codillo asado (el plato estrella de Múnich) fuera de los ambientes turísticos recomendaríá el restaurante “Wirtshaus in der Au” , muy cerca del famoso Deutsches Museum.

Entre los Biergarten o jardines de la cerveza que hay en el Englischer Garten el “Seehaus” es un sitio un poco más tranquilo que el resto y está al lado de un lago con unas vistas muy chulas.

Y en el barrio de Haidhausen hay un restaurante muy pequeño pero muy muniqués con comida sencilla y rica también muy recomendable:”Z”um Kloster” ( Preysingstraße 77)

– ¿Cuál sería tu ruta turística favorita?

A las visitas que recibimos y que nunca han estado en Múnich siempre les llevamos a la plaza del Ayuntamiento, donde se puede ver el reloj de figuras a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde todos los días. Muy cerca se puede dar un paseo por el Viktualienmarkt y comprar alguna especialidad bávara o simplemente dejarse deleitar por los puestos de frutas, quesos, flores, especias, pescados, carnes y embutidos, de lunes a sábado de 10 a 18 horas aproximadamente.  A mí me encanta ir allí a tomarme una “Weisswurst” o salchica blanca con mostaza dulce. No puedes dejar Múnich sin probarlas. Otro paseo muy agradable es la zona de la Residencia Real, la Plaza de Odeon, la Frauenkirche y la famosa cervecería “Hofbräuhaus”.

– ¿Cómo encuentras la inspiración para tu blog?

Básicamente me dejo inspirar por lo que veo en mis paseos en bici por la ciudad y también por las recomendaciones de mis amigos de aquí. Luego también hay muchos blogs en alemán e inglés sobre la ciudad que desvelan sitios muy chulos…

– ¿Cuáles son tus principales temas a tratar en tu blog sobre tu ciudad?

Empecé mi blog con la idea de contar un poco los sitios que más me gustaban de Múnich así como las cosas de mi vida aquí que me llamaban la atención. Ahora con dos niñas y el tercero en camino sobre todo me centro en proponer planes y sitios pensados para familias con niños, ya que muchas veces cuesta encontrar qué hacer con ellos un domingo cualquiera. Pero también me gusta mucho el diseño e intento publicar también sobre las tiendas y diseñadores de la ciudad que me gustan.

Muchísimas gracias Caru por tu paciencia en responder todas las preguntas y por tus preciosas fotos!:) Y vosotros, habéis estado en Munich? Os gustan este tipo de entrevistas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments: 3

  1. Muchas gracias a ti Inma por la entrevista, me han gustado mucho tus preguntas y reflexionar sobre alguna de ellas! Que te lo pases muy bien en tu viaje y si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarme.
    Un abrazo,
    Caru.

  2. Me ha encantado conocerte mejor Caro, y de paso me viene todo de lujo. Mi avión para Múnich sale en unas horas. Un saludo!

  3. No conocía esta sección y me ha encantado!! Sobre todo teniendo en cuenta que este sábado me voy a Munich 4 días, así que me ha venido de perlas! Voy a ponerme a leer el resto de entrevistas pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribirte ya!!
    :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *